Transporte Público

Ministerio del Interior y Transporte

Dragado del Riacho Barranqueras

07.11.11/ En el año 2009 la Nación y la Provincia de Chaco firmaron un acuerdo con el objetivo de darle mayor operatividad y competitividad al Puerto de Barranqueras, y así generar mayores recursos para los sectores productivos de la región.

Para llevar adelante el plan de acción de dragado fue necesario realizar estudios basados en relevamientos, antecedentes y registros de más de cien años junto con la puesta en valor de las embarcaciones, dragas, remolcador, grúa flotante, cañerías flotantes y terrestres, conjuntamente con equipos terrestres, camiones y camionetas. Tanto para la draga como para los relevamientos pertinentes y su posterior estudio en laboratorio, fue fundamental la adquisición de tecnología especializada, principalmente equipos posicionadores satelitales (GPS).

En primer lugar, dada la emergencia de las obras, se utilizó la draga 326-C. Luego, fue reemplazada por la draga 403-c, especialmente reparada para encarar el proyecto de dragado.

Al iniciar el operativo la profundidad del riacho era de 8 pies, y hoy se están garantizando 10 pies de profundidad en 100 metros de solera pudiendo recibir portacontenedores de 100 esloras, barcazas petroleras, barcazas cerealeras y barcos areneros. Las reformas incluyen mejoras en el Puerto Barranqueras y en las terminales privadas de la zona, como la terminal de combustibles de YPF, ESSO, Shell y en la cerealera de ACA. De esta manera, el dragado resulta beneficioso tanto para el transporte interno como para la exportación de las materias primas. Las principales actividades productivas beneficiadas por las mejoras son la sojera, carbonera, vegetal, combustible, maderera y algodonera.

Con el creciente desarrollo de las Hidrovías Paraguay – Paraná y Tieté – Paraná, el Puerto Barranqueras constituye un importante receptor de flujos comerciales, en conjunto con el desarrollo del ferrocarril y de las conexiones viales. Gracias a esto, el puerto se convierte en eje de la integración de los países de la Región a través de la circulación de productos.

Una ventaja adicional del dragado es que el material extraído puede ser utilizado para rellenar zonas bajas, recuperando importantes extensiones de tierras, como se realizó en tres recintos en la zona entre las terminales YPF y Shell. Por otra parte, existe un proyecto de recuperación de 30 hectáreas para la realización de viviendas en la zona de Vilelas.

  • Registro Nacional de las Personas
  • Dirección Nacional de Migraciones
  • Agencia Nacional de Seguridad Vial
  • Archivo General de la Nación
  • Asuntos Políticos y Electorales
  • Formación Política
  • SUBE | Sistema Único de Boleto Electrónico

Transporte Público | Ministerio del Interior y Transporte | Todos los derechos reservados 2012

Presidencia de la Nación Argentina