Transporte Público

Ministerio del Interior y Transporte

Nuevos coches doble piso para el ferrocarril Sarmiento

19.08.11/ En el marco del Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes para Fortalecer y Desarrollar el Programa de Obras del Sistema Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo del área metropolitana de Buenos Aires, aprobado por el Estado Nacional, se autorizó a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A la obra “Fabricación y construcción de veinticinco formaciones coches doble piso”, por un monto total de $1.090.337.779,65.

Estos trenes, diseñados y fabricados en la Argentina por Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER), representan un salto tecnológico e innovador en la industria ferroviaria nacional y un desarrollo único en Latinoamérica con el que se ha demostrado que es posible alcanzar mayores niveles de confort en el servicio a los pasajeros, además de mejorar las condiciones de seguridad en el transporte ferroviario.

Principales características de las formaciones:

  • Cabinas de conducción panorámicas con línea aerodinámica.

  • Ventanas panorámicas con vidrios de alto impacto en dos niveles.

  • Capacidad total por coche: 320 pasajeros (94 sentados).

  • Dos puertas dobles de mayor ancho que las habituales.

  • Aire acondicionado frío/calor en todos los coches.

  • Moderna tecnología, única en el país, en el control de marcha.

  • Control de tracción con tecnología electrónica y pantallas táctiles.

  • Carteles electrónicos indicadores y audio interno comandados por GPS.

  • Pantallas LCD con televisión digital terrestre.

  • Asientos ergonómicos.

  • Espacio reservado para personas con movilidad reducida y apoyo isquiático.

La incorporación de estos trenes permite ofrecer una alternativa concreta a la creciente demanda de la Línea Sarmiento, ya que se incrementa la capacidad de transporte en un 40%. Además, se brinda mayor confort a los 9 millones de pasajeros que mensualmente utilizan el servicio Once–Moreno, y se generan beneficios en términos ecológicos y socio-económicos a los centros urbanos por los que transita.

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