Transporte Público

Ministerio del Interior y Transporte

Nuevo servicio de trenes a Mar del Plata

19.08.11/ El primer servicio de pasajeros de alta prestación Plaza Constitución-Mar del Plata, con formaciones Talgo IV, ya corre los 400 kilómetros de trazado en poco menos de 5 horas, dos veces por semana, los viernes y domingos.

Las formaciones adquiridas a España han sido modificadas para correr en el sistema ferroviario argentino y modernizadas para tener las mismas comodidades que los Talgo VI. Los coches tienen pisos alfombrados, baños químicos, asientos reclinables y giratorios, coche cafetería, puertas interiores accionadas electroneumáticamente, luces centrales en los techos, aire acondicionado frío/calor, ventanas herméticas con doble vidrio, entrada para auriculares de sonido en cada uno de los asientos, pantallas de LCD y servicio de catering a bordo.

Los trenes Talgo IV son impulsados por locomotoras a tracción diesel serie 319. La formación cuenta con nueve vagones (un furgón generador, una cafetería, dos clase preferencial -26 plazas-, 4 clase turista -36 plazas-, 1 clase turista cola -24 plazas-), con una capacidad máxima de 220 plazas. Además, cuenta con un sistema de frenos a disco de última generación.

El Talgo es un tren prácticamente indivisible entre sus coches, es decir, no pueden engancharse y desengancharse como los trenes que conocemos. Dicha tarea debe hacerse en los talleres. Cada coche consta de sólo dos ruedas independientes, sin ejes, y cada vehículo va apoyado en otro, completando así la formación. Sólo los vehículos de ambas puntas poseen ruedas en sus dos extremos.

Las tarifas del servicio son de $150 en primera clase, y de $200 en pullman.

Los pasajes pueden ser adquiridos en las boleterías de la estación Constitución (venta anticipada, lunes a viernes de 7 a 19hs., y sábados de 7 a 18hs.). Venta del día: todos los días de 7 a 23.30hs.; en la estación Ferrroautmotora de Mar del Plata (Av. Luro 4600); todos los días de 6 a 24hs., en las boleterías de Retiro (Av. Ramos Mejía 1552); lunes a viernes de 7 a 19hs., y sábados de 8 a 13hs.; y en la estación de trenes de Once (Mitre 2815) lunes a viernes de 8 a 18hs.,y sábados de 8 a 13hs.

 

  • Registro Nacional de las Personas
  • Dirección Nacional de Migraciones
  • Agencia Nacional de Seguridad Vial
  • Archivo General de la Nación
  • Asuntos Políticos y Electorales
  • Formación Política
  • SUBE | Sistema Único de Boleto Electrónico

Transporte Público | Ministerio del Interior y Transporte | Todos los derechos reservados 2012

Presidencia de la Nación Argentina