Transporte Público

Ministerio del Interior y Transporte

Reconstrucción del ramal Río Primero - Sebastián Elcano

19.08.11/ Línea Ferrocarril Mitre – Corredor Córdoba-Santiago Del Estero

El corredor ferroviario que une las localidades de Villa de Rosario, Provincia de Córdoba, con Sumampa, Provincia de Santiago del Estero es parte de la Línea Mitre y fue concesionado a la empresa Nuevo Central Argentino S.A., el 9 de octubre de 2002.

Las obras planificadas incluyen el proyecto de ingeniería, proyecto ejecutivo y reconstrucción del ramal 65 de la línea General Mitre, entre las estaciones Río Primero, Km 101, y Sebastián Elcano, Km 242,678. Y el reemplazo del balasto de tierra por balasto de piedra desde Sebastián Elcano hasta Villa del Rosario, en la provincia de Córdoba.

En el primer tramo, desde el kilómetro 73,600, en Villa del Rosario hasta el kilómetro 101, en Río Primero, se realizaron tareas de cambio de durmientes y de readecuación de la estructura de vía, sustitución del balasto de tierra por balasto de piedra granítica, permitiendo así el paso del tren mecanizado, a fin de mejorar la capacidad portante de la vía, como sus parámetros geométricos (alineación y nivelación).

 

El segundo tramo desde Km 101, al sur de Río Primero, hasta el 243 en estación Sebastián Elcano se realizaron las siguientes tareas:

  • Limpieza y desobstrucción de vía, desmalezado, corte de árboles y arbustos, del ramal clausurado en el año 1978.

  • Desarme de vía para reutilizar el riel existente. Sólo se importaron 4.000 metros de riel nuevo.

  • Con el retiro de los viejos durmientes se conformó, mediante el uso de motoniveladoras, la nueva rasante del terraplén.

  • Movimiento de suelo para reconstruir terraplenes faltantes.

  • Aporte de 205.000 nuevos durmientes de quebracho, más del 97% del total.

  • Reemplazo del 100% de las fijaciones, utilizando fijaciones directas con tirafondos.

  • Reemplazo del 100% de los bulones de eclisas en juntas.

  • Aporte de eclisas faltantes y 1.000 soldaduras aluminotérmicas de rieles.

  • Aporte y colocación de 1.000 anclas por kilómetro, para impedir el corrimiento de los rieles.

  • Construcción de un Puente Ferroviario, por sobre la avenida Deán Funes en la localidad de Río Primero.

  • Construcción de 5 alcantarillas de hormigón armado, de 2 a 10 metros de luz.

  • Armado de vía en 142 Km.

  • Aporte y distribución de 255.000 toneladas de balasto de piedra partida tipo A1.

  • Mecanizado de vía en los 142 Km. con el pasado de las tres máquinas: bateadora, alineadora y niveladora, perfiladora de balasto, compactadora de caja.

  • Reparación de alcantarillas abiertas, construcción de sobre soleras y viga longitudinal.

  • Trabajos de accionamiento y señalamiento de cambios en estaciones de Río Primero, Obispo Trejo y Sebastián Elcano.

 

Toda esta reconstrucción del Ramal, se realiza para una capacidad portante de la vía de 20 Tn/eje a una velocidad de 30 Km/h. Anteriormente este corredor tenía una capacidad portante de 16 a 18 Tn/eje, la cual regía en Ferrocarriles Argentinos. Este aumento de la capacidad portante de la vía, se realiza teniendo en cuenta la potencialidad cerealera de la zona, lo que permite la instalación de Centros de Transferencias de Granos en el Norte de la Provincia de Córdoba.

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