Transporte Público

Ministerio del Interior y Transporte

Reconexión del Sistema Ferroviario Nacional con el Puerto de Buenos Aires

19.08.11/ Después de 20 años, la principal terminal porturaria del país se conectará con los servicios ferroviarios de carga del sur del país a través de las vías del ferrocarril Roca.

La relevancia del acontecimiento esta dada por su magnitud. A partir de ahora Puerto Buenos Aires registrará 20 mil movimientos anuales nuevos de contenedores (equivalentes a 40 mil TEUs), que significará un crecimiento del 4% en el volumen total.

La formación ferroviaria de 30 vagones contenedores arriba una vez al día proveniente del polo pretoquímico de Bahía Blanca y cargado con productos químicos, plástico virgen, pvc y materiales plásticos varios y productos no peligrosos con destino de exportación, que llegarán directamete a las terminales 1, 2 y 3 de la Dársena Norte del puerto.

La mayoría de las reformas se han hecho en las instalaciones del Empalme Norte (ubicado en Puerto Madero, al costado de la avenida Antártida Argentina, entre Córdoba -el edificio de BuqueBus- y el edificio de Migraciones).

La inversión directa del sector privado en esta operatoria es de 15 millones de dólares entre Argentina y Brasil, mientras que el Estado Nacional, por intermedio de la Administración Genereal de Puertos (AGPSE) está realizando diferentes inversiones en infraestructura ferroviaria que incluyen: defensas perimetrales de la parrilla ferroviaria, nuevo taller de mantenimiento del material rodante, terminación del nuevo acceso al puerto y la construcción del Edificio de Tráfico, Control y Vigilancia, cuya función será “centralizar” los controles de vigilancia de la totalidad del puerto, como así también los controles de tráfico ferroviario, contando para ello, con la permanente colaboración de Aduana Argentina y Prefectura Naval Argentina.

También:

  • Reparación de vías y cambios de parrilla de maniobras Empalme Norte y mantenimiento general y cambios hasta acceso Junín.
  • Readecuación de las distintas vías y parrillar en el parque de maniobras.

  • Reconstrucción de paso a nivel, demarcación y señalización horizontal, contrucción de veredas y bacheo del acceso portuario de la Av. Antártida Argentina.


Las reformas posibilitan el transporte directo de los productos desde la petroquímica de Bahía Blanca hasta las terminales del puerto utilizando sólo el ferrocarril, sin necesidad del uso de ningún otro medio de transporte.

La empresa encargada del recorrido es Ferrosur Roca, y puede transportar hasta 30 vagones contenedores de 40 pies.

El trazado, de más de 700 kilómetros, comienza en Bahía Blanca y recorre el sur de la Provincia de Buenos Aires pasando por las localidades de Ingeniero White, Olavarría, Las flores y llega hasta la plaza de maniobras de Avellaneda, Kilo 5. De ahí ingresa a la Ciudad de Buenos Aires, pasa por detrás de la cancha de Boca Juniors, bordea el Hospital Argerich, y luego va por Madero hasta el Empalme Norte. Una vez en Empalme Norte, los servicios de maniobra de la AGP dividen la formación y la reparten entre las distintas terminales portuarias, para luego devolver los coches vacíos hasta el Empalme Norte y recorrer el camino inverso.

  • Registro Nacional de las Personas
  • Dirección Nacional de Migraciones
  • Agencia Nacional de Seguridad Vial
  • Archivo General de la Nación
  • Asuntos Políticos y Electorales
  • Formación Política
  • SUBE | Sistema Único de Boleto Electrónico

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