Transporte Público

Ministerio del Interior y Transporte

Subte: Extensión de la línea E

06.07.11/ En marzo de 2007 se firmó el contrato de extensión de la Línea “E”, entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la Empresa Benito Roggio e Hijos S.A. La traza va desde la Estación Bolivar (Plaza de Mayo) hasta la estación Retiro, del FFCC.
La obra proporcionará dos nuevas combinaciones, una con la Línea “B”, en la Estación Alem y la otra con la Estación Retiro, de la Línea “C”.
Se construirán tres nuevas estaciones: Correo Central, Catalinas y Retiro.
 
Estaciones
Para todas las estaciones se construirá con el sistema “Cut & Cover”. El mismo se ha utilizado para las ampliaciones de las otras líneas subterráneas.
Las obras están íntimamente relacionadas con las redes de servicio público (redes cloacales, pluviales, de agua potable, de gas, de electricidad, de telefonía, de fibra óptica, etc.), para lo que también se requerirán de obras para la  reubicación de estos.

Estación Correo Central
Se encontrará entre las calles Sarmiento y Av. Corrientes.
Por su ubicación geográfica se estima que esta estación será uno de los nudos más importantes de toda la red de la ciudad.
Por día pasarán 50 mil pasajeros para lo que se ha adecuado con amplios pasillos peatonales, pequeños centros comerciales y bancarios.
La estación estará conectada directamente con el foyer del Proyecto Bicentenario en el edificio del Correo Central.

Estación Catalinas.
Implantada sobre las calles Paraguay y Marcelo T. de Alvear.
Para la implantación de la obra se desarrollaron refacciones sobre la Avenida Alem, para mejorar la circulación en el momento en que se ejecute la misma. Cuando finalice la construcción se deberá reconstituir el paisaje urbano tal como estaba antes.

Estación Retiro.
Se reubicó bajo la Avenida del Libertador, entre la Av. Ramos Mejía y la calle Basavilbaso, debido a que en el plano original debía pasar por debajo de un edificio de diez pisos, había que recotizar una cloaca y pasaba bajo la Linea “C”. Este último obstáculo no pudo ser solucionado.
 
La Línea quedará ubicada de manera tal que en un futuro podría estar conectada con la Línea “H”, a la altura de la Facultad de Derecho.
Tendrá conexión directa con la Estación Retiro de la Línea “C” y la Estación Central del FFCC Bartolomé Mitre.
 
 
Relación de la obra con el entorno
Para no afectar la zona donde se estarán desarrollando las obras, se han construido rampas en las calles aledañas, que permiten realizar toda la extracción del suelo. A través de ellas, los camiones motohormigoneros ingresan al túnel directamente para ejecutar los hormigonados de las distintas etapas y de las estaciones.
Se han proyectado tres rampas para la construcción de los túneles, una por cada tramo de túnel definido entre estaciones (Rampa Rosales, Rampa Roma y Rampa San Martín).
 
Datos del proyecto

  • La línea E transportará 150 mil pasajeros diarios.
  • Será la única que combinará con todas las otras líneas de subterráneo y el Premetro, en sus 12 kilómetros y medio de extensión.
  • La ampliación del trazado será finalmente de 2.3 kilómetros y más de 3.225 metros lineales de túneles.
  • El proyecto emplea a más de 550 trabajadores, es uno de los más importantes encarados para solucionar los problemas de tránsito de la región metropolitana.
  • Cuando se hayan terminado las obras, se habrán movido más de 272 mil metros cuadrados de tierra en la excavación, se habrán emplazado 5.150 toneladas de acero y 112 mil metros cuadrados de hormigón armado.
  • El nuevo trazado tendrá beneficios para las postergadas zonas del sur y oeste de la ciudad ya que se mejorará sensiblemente el acceso al centro porteño y al resto de la ciudad, gracias a las combinaciones con las líneas de subtes existentes. De esta manera, se potenciará la actual red de subterráneos, liberando a la actual línea C,  y se descomprimirá el tránsito del Bajo.

Otro aspecto prioritario que se tomó en cuenta en el proyecto es el de lograr un completo sistema de trasbordo entre la línea E y las cabeceras de trenes de Retiro. De esta manera, se prevé que haya un acceso directo entre el subte y los ferrocarriles San Martín, Belgrano y Mitre, así como una cercanía con la estación de ómnibus.

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