Transporte Público

Ministerio del Interior y Transporte

Jueves 06 Septiembre 2012

Centros de Recepción Previa de los Conductores de Servicios Ferroviarios

Conferencia de Prensa

Conferencia de Prensa

El miércoles 5 de septiembre se anunció la creación, por medio de la Resolución 328/2012, de Centros de Recepción Previa de Conductores de servicios ferroviarios.

En un plazo de 60 días, los concesionarios de las líneas urbanas deberán contar con "centros de recepción" para controlar y autorizar la entrada en servicio de todos los conductores y ayudantes de las formaciones ferroviarias.

"Se ha observado que es posible mejorar las acciones de control y monitoreo del material rodante y del personal de conducción afectados a la prestación de los servicios ferroviarios del Area Metropolitana de Buenos Aires, a partir de la creación de centros específicos de recepción de conducción de trenes por cada línea de servicios ferroviarios.", expresa la resolución.

Los centros de recepción deberán contar con un médico, un psicólogo y un representante de la empresa operadora para evaluar el estado psicofísico del personal que se haga cargo de cada formación ferroviaria. "Además, estos centros deberán suministrar a los conductores el parte meteorológico, el estado de las vías y cualquier otro dato relevante para la operación de los trenes", se anunció.

Los concesionarios y operadores deberán mantener capacitados en forma permanente a todo el personal a su cargo y presentar ante la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte de la Nación, con anterioridad al día 30 de setiembre de cada año, los programas de capacitación que llevarán adelante al año siguiente, en las áreas específicas tales como conductores, guardas, guardas barreras, material rodante, y toda otra área que hace a la operatividad del sistema ferroviario.

Las empresas concesionarias y operadoras del sistema de transporte ferroviario que no den cumplimiento a lo dispuesto por la Resolución 328/2012 serán sancionadas.

Por otro lado, se anunció el refuerzo de la dotación de banderilleros para atender y vigilar los pasos a nivel de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre. A los 220 banderilleros actuales que hoy están trabajando, se sumarán 120 adicionales para controlar el tránsito vehicular entre las 6 y las 22hs. Además, se incorporarán veinte vehículos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que harán patrullajes preventivos permanentes. El personal a cargo de los vehículos estará disponible para informar e intervenir ante cualquier situación irregular.

El anuncio se realizó a través de una Conferencia de Prensa, realizada en la Casa de Gobierno, por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

  • Registro Nacional de las Personas
  • Dirección Nacional de Migraciones
  • Agencia Nacional de Seguridad Vial
  • Archivo General de la Nación
  • Asuntos Políticos y Electorales
  • Formación Política
  • SUBE | Sistema Único de Boleto Electrónico

Transporte Público | Ministerio del Interior y Transporte | Todos los derechos reservados 2012

Presidencia de la Nación Argentina