Transporte Público

Ministerio del Interior y Transporte

Renovacion y Ampliacion de Flota

 

Programa de Financiamiento

Programa de Financiamiento para la Renovación y Ampliación de Flota - Decreto Nº 494/2012

El Programa de Financiamiento para la Renovación y Ampliación de Flota, aprobado por el Decreto Nº 494/2012 tiene la finalidad de instrumentar una serie de medidas orientadas a proporcionar ayuda financiera a las personas físicas, jurídicas y a los fabricantes nacionales de vehículos de carga y complementos, promoviendo la ampliación y renovación del parque automotor de transporte de cargas.

El beneficio consiste en un crédito con tasa parcialmente bonificada por el ESTADO NACIONAL a ser otorgado por el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA (B.N.A.); NACION LEASING S.A. y/o los FABRICANTES que se adhirieron al mismo. Podrán ser beneficiarios del programa las personas físicas o jurídicas de derecho público o privado que reúnan las condiciones establecidas por el B.N.A. o los FABRICANTES, según ante quien se solicite el crédito. Cuando los créditos se otorguen a través de los FABRICANTES, éstos deberán financiar al comprador en iguales condiciones a las pactadas con el B.N.A., con más medio punto porcentual anual (0,5 p.p.a.). El cupo total de créditos a otorgar con tasa bonificada asciende a $8.500 millones.

Mediante el decreto 1666/2012, el día 5 de septiembre de 2012 se firmó la adenda al Convenio Marco suscripto entre el Ministerio de Industria de la Nación, el Banco de la Nación Argentina y la Secretaría de Transporte de la Nación, aprobado como Anexo I del Decreto 494/2012.

El objetivo fue incrementar la inversión del sistema de transporte de mercaderías y de personas, como así también de su producción, haciendo extensivas las medidas de financiamiento adoptadas por el Decreto Nº 494/12, a las unidades de transporte de pasajeros de media y larga distancia, de jurisdicción nacional y provincial, y a la maquinaria agrícola y vial autopropulsada y tractores agrícolas, todos de producción nacional.

Además, mediante el Decreto 1666/2012, se incorporó a Nación Leasing como parte integrante del mencionado programa.

 


Mediante la Resolución Nº 466/2014  de la Secretaria de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte, se aprobó la propuesta efectuada por el CONSEJO DE ELEGIBILIDAD Y SEGUIMIENTO, mediante el Acta  suscripta en fecha 8 de abril de 2014, a los fines de disponer modificaciones en el “PROGRAMA”.
 
Atento a los cambios ocurridos en el mercado financiero, se considera conveniente una adecuación de los subsidios de tasa aplicados en el programa, así como en el tratamiento dado a los diferentes segmentos de empresas. En virtud de ello, se modifican las Condiciones de Financiamiento, a través de las líneas de financiación que fije el Banco de la Nación Argentina destinadas al “PROGRAMA”.
 
Por otro lado, resulta menester seguir acompañando con políticas públicas inclusivas al sector agrícola, incrementando el alcance de las herramientas que le permitan ampliar y modernizar sus equipos, lo que redundará en una mayor eficiencia del sector, líder de competitividad a nivel mundial y apoyando, mediante el estímulo de la demanda, al sector nacional productor de aviones específicos para la realización de trabajo agrícola.
 
A partir de lo antedicho, y a fin de incrementar las inversiones del sector agrícola, resulta conveniente hacer extensivas las medidas de financiamiento adoptadas por el Decreto Nº 494/12 y sus modificatorios, a las aeronaves para uso agrícola, privilegiando la producción nacional.
 
 


Mediante la Resolución Nº 557/2014  de la Secretaria de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte, se aprobó la propuesta efectuada por el CONSEJO DE ELEGIBILIDAD Y SEGUIMIENTO, mediante el Acta  suscripta en fecha 17 de junio de 2014, a los fines de disponer modificaciones en el “PROGRAMA”.
A los efectos de incrementar la eficiencia y competitividad sectorial, mejorar los costos de producción y distribución de los bienes actualmente incluidos en el Programa, resulta conveniente ampliar, transitoriamente, el objeto del mismo, aprobando nuevas incorporaciones al universo de bienes alcanzados y a las Condiciones de Financiamiento.
Por lo expuesto, se incorporan por TRES MESES al “PROGRAMA” los vehículos automotores terrestres, camiones livianos y camionetas, de origen MERCOSUR.
Asimismo, se incorporan nuevamente al “PROGRAMA” la maquinaria agrícola autopropulsada y los tractores agrícola.
 

Volver al indice

Información para compradores

¿En qué consiste el beneficio?
El beneficio del Programa consiste en un crédito con tasa parcialmente bonificada por el Estado Nacional a ser otorgado por el Banco de la Nación Argentina, fabricantes de equipos inscriptos a tal fin o a través de Nación Leasing S.A. La duración de los créditos es de hasta 5 años, con tasas diferenciales para pequeñas y medianas empresas y municipios.

La Secretaría de Transporte bonificará sobre la tasa de interés de “LAS LINEAS” (según Anexo II, Artículo 3° del Decreto Nº 494/12) CUATRO PUNTOS PORCENTUALES ANUALES (4,0 p.p.a.).

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?
Toda persona física o jurídica de derecho público o privado que reúna las condiciones establecidas en la normativa interna que establezca el “BANCO” y/o los “FABRICANTES”.

¿Cómo acceder?
Aquellos interesados en la adquisición de unidades de vehículos de cargas y complementos (remolque, semirremolques y acoplados) podrán acceder al plan realizando su solicitud vía:

Modelos incluidos en el Programa

El beneficio a otorgar por el PROGRAMA contemplará únicamente a los siguientes tipos de bienes y/o equipos de producción naciona:

  • Camiones, acoplados, remolques y semiremolques
  • Camiones livianos y camionetas
  • Vehículos para el transporte automotor de hasta 8 asientos.
  • Vehículos para transporte público de pasajeros de corta, media y larga distancia de carácter provincial y nacional
  • Maquinaria vial
  • Maquinaria Agrícola y Tractores Agrícolas
  • Aeronaves para uso Agrícola

 

Modelos que se pueden adquirir a través de los fabricantes

Modelos, requisitos y líneas de financiamiento consultar a Mercedes-Benz Argentina

Modelos, requisitos y líneas de financiamiento consultar a IVECO Argentina

Modelos, requisitos y líneas de financiamiento consultar a Agrale Argentina

Modelos, requisitos y líneas de financiamiento consultar a Sola y Brusa

Modelos, requisitos y líneas de financiamiento consultar a PINCEN

Modelos, requisitos y líneas de financiamiento consultar a CNH ARGENTINA S.A

 

Garantías

Mediante la Resolución 106/2012, se estableció la ampliación de las garantías exigidas para el otorgamiento del crédito.

Con el objetivo de flexibilizar las condiciones crediticias, facilitando el acceso al crédito del sistema financiero a numerosos usuarios y reducir los gastos y tiempos de gestión, se permite la contratación de Sociedades de Garantías recíprocas.

A través del otorgamiento de certificados de garantía, las empresas de Garantías Recíprocas permiten a PyMes acceder al sistema financiero liberando las previsiones de riesgo de las entidades financieras.

En el marco de esta Resolución, la empresa Garantizar S.G.R. se ha acercado al Programa a efectos de facilitar el desenvolvimento operativo.

Para más información visite: www.garantizar.com.ar

Volver al indice

Información para vendedores

¿Cómo adherirse al Plan en calidad de Fabricante?
Aquellos Fabricantes interesados en comercializar sus unidades a través del PLAN AMPLIACION Y RENOVACION DE FLOTA deberán cumplir con el procedimiento establecido en el punto 5° Y 6° del REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE ELEGIBILIDAD Y SEGUIMIENTO.

¿Cómo incluir las unidades fabricadas dentro de los modelos autorizados para acceder a las líneas de crédito del Plan?
Las personas físicas o jurídicas interesadas en incluir sus unidades producidas en el marco del Programa de Ampliación y Renovación de Flota, deberán realizar una presentación ante la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial que contenga la siguiente información:

  • Nombre de la Empresa.
  • Marca de las unidades.
  • Denominación comercial y modelo de las unidades.
  • Número de licencia de configuración de modelo de las unidades (L.C.M).

Las presentaciones deberán realizarse haciendo referencia a la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial, ante el Departamento de Mesa de Entradas y Notificaciones en el área de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, ubicada en Julio A. Roca N° 651 (C.A.B.A), planta baja, sector 12, de 9:30 a 17:00 hs (www.industria.gob.ar/planeamientoestrategico).

Para obtener el certificado de elegibilidad, ¿dónde presentar el trámite?
En la Subsecretaría de Transporte Automotor (Hipólito Yrigoyen 250, piso 12, Capital Federal – 011/43497199).

Reglamento para el funcionamiento del consejo de elegibilidad y seguimiento

PROCEDIMIENTO PARA LA ADHESION DE LOS FABRICANTES:

  • A los fines de su adhesión al "PROGRAMA", los "FABRICANTES" deberán presentar una nota de solicitud, acompañando:
    • Dos ejemplares firmados del Modelo de Adhesión;
    • Copia certificada de la documentación que acredite la personería del firmante;
    • Copia certificada del estatuto vigente
    • Inscripción en AFIP.
  • Presentada la solicitud de adhesión, aquella será tratada por el "CONSEJO", previo los informes que éste considere pertinentes.

PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DEL CERTIFICADO DE ELEGIBILIDAD:

  • A fin de que el "CONSEJO" proceda a evaluar si corresponde o no la emisión del CERTIFICADO de ELEGIBILIDAD, previsto en el artículo 7º del Anexo II del Decreto Nº 494/2012, los "FABRICANTES" deberán presentar una nota de solicitud, acompañando:
    • Balances completos de los últimos TRES (3) ejercicios;
    • Certificado Fiscal para contratar vigente;
    • Monto del crédito que desea solicitar ante el BANCO DE LA NACION ARGENTINA a los fines de financiar sus operaciones dentro del programa;
    • Listado de productos ofrecidos y comprometidos, comprendidos en el marco del Decreto Nº 494/2012;
    • Garantías que ofrece a favor del BANCO DE LA NACION ARGENTINA;
    • Cantidad de empleados exteriorizada en las declaraciones juradas presentadas en AFIP, correspondientes a los últimos doce meses;
    • Detalle de Accionistas/Propietarios del “FABRICANTE”
    • Ubicación de la/s Planta/s Productiva/s del “FABRICANTE”
  • Presentada la nota de solicitud de elegibilidad, juntamente con la documentación detallada precedentemente, aquella será tratada por el "CONSEJO", previo los informes que éste considere pertinentes.
  • De considerarlo pertinente, el "CONSEJO" emitirá el Certificado correspondiente.
Volver al indice

Líneas de crédito Banco de la Nación Argentina


Líneas de crédito y condiciones de acceso.

Líneas de Crédito BNA

  • La Secretaría de Transporte de la Nación, informa que en los próximos días estarán publicadas en este espacio, las nuevas tasas de financiamiento de Renovación de Flotas.


Para obtener información acerca de los requisitos para operar en Nación Leasing ingresar en
www.nacionleasing.com.ar/Documentacion.aspx

Volver al indice
 
  • Registro Nacional de las Personas
  • Dirección Nacional de Migraciones
  • Agencia Nacional de Seguridad Vial
  • Archivo General de la Nación
  • Asuntos Políticos y Electorales
  • Formación Política
  • SUBE | Sistema Único de Boleto Electrónico

Transporte Público | Ministerio del Interior y Transporte | Todos los derechos reservados 2012

Presidencia de la Nación Argentina